, ,

Anchoa de calidad y cómo reconocerla

Anchoa de calidad

La mejor manera de identificar una anchoa de calidad es fijarse en los certificados que tiene la empresa que lo fabrica, además de fijarse en la características organolépticas, es decir, el color, olor, sabor, y textura que son tan característicos de la anchoa del cantábrico la intensidad y la consistencia son sus valores más reseñables.

Cómo distinguir una anchoa de calidad

Anchoa de calidad

 

  • El color debe ser de uniforme tonalidad, con un color marrón pardo rojizo, sin marcas de sangre o piel. Un color marrón apagado y una anchoa excesivamente blanda significa que la anchoa es vieja.
  • El aceite de oliva debe estar limpio, brillante y ser suave para potenciar el sabor y aromas del filete.
  • Las anchoas deben ser consumidas en los siguientes 8-10 meses de ser enlatadas y después de 1 año en salazón. A partir de esta fecha comienza una degradación del producto.
  • La textura de los filetes debe ser tersa y masticable, de grosor coherente. Además, tiene que ser uniforme en su tamaño, no estando rota, deformada o deshilachada.
  • El sabor de la anchoa debe ser ligeramente salado.

Además de todas estas características de una anchoa de calidad, en Ancomar contamos con los certificados MSC e IFS FOOD, que son los certificados que justifican tanto la calidad en el producto con las instalaciones.

Anchoa de calidad

CC Calidad Controlada” es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas específicas que se dicten para cada producto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

IFS Food 6.1

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos.

Esta norma aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. IFS Food es importante para todos los fabricantes de alimentos, especialmente aquellos que producen marca privada, porque contienen muchos requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones.

La norma es compatible con los esfuerzos de producción y marketing para la seguridad y calidad de la marca. IFS Food se ha desarrollado con la participación plena y activa de las entidades de certificación, minoristas, industria de la alimentación y empresas del sector servicios.

MSC

El Estándar de Cadena de Custodia de MSC garantiza la trazabilidad de los productos procedentes de pesquerías sostenibles con certificación de MSC. Asegura que los mismos han sido separados de los productos sin certificación.

En su recorrido desde el mar hasta su mesa, los productos pesqueros pueden tener que atravesar diversas etapas, puesto que la cadena de suministro puede ser muy compleja.

Para que dichos productos puedan llevar el sello azul de MSC, cada empresa integrante de la cadena de suminostro debe estar en posesión de un certificado de Cadena de Custodia vigente.

Asimismo, para poder obtener dicha certificación, las empresas deben someterse a auditorías que han de ser realizadas por organismos de certificación independientes.