Atún rojo o bonito, ¿cuál es mejor?

El atún y el bonito siempre han generado confusiones por sus características tan similares. Además, dentro del atún existen variaciones como el atún claro o el atún rojo, cada uno con matices y características propias.
Características del atún rojo
Pertenece al género Thunnus y entre todos los pescados que forman parte de este grupo, el atún rojo es el más preciado por sus características y sabor distinguido.
Esta especie puede llegar a los 50 kilos de peso, y a simple vista cuenta con una piel azulada y una constitución gruesa y robusta. En el interior de su carne es donde destaca el intenso color rojo que lo caracteriza.

La temporada en la que se pesca este pez es en verano, en el mar Cantábrico. Su pesca se efectúa con caña, lo cual no afecta a su carne y facilita el cuidado con el medio ambiente.
Cabe destacar que la pesca abusiva de este espécimen lo ha convertido en una especie en peligro de extinción.
Particularidades del bonito o atún blanco
Este pescado pertenece a otro género diferente al anterior, al Sarda, y cuenta con una aleta mayor que la del atún y dos rayas oblicuas dorsales que le diferencian de los atunes.

Su pesca se efectúa sobre todo en el sur, lo cual lo distingue fácilmente del bonito del norte. Suelen tener un tamaño muy pequeño, encontrándose entre los 1 y 3 kilos de peso.
Diferencias gastronómicas entre el atún rojo y el bonito
Una vez cocinados, el atún rojo presenta una carne más consistente y densa, que permite aprovecharlo en mayor cantidad.
El atún rojo cuenta con un rojo intenso fácilmente distinguible, mientras que la carne del bonito es originalmente rosada, volviéndose más blanca al cocinarlo. El olor del atún rojo también es muy característico e igual de fuerte que su sabor.
Por lo general, el atún rojo se cocina a la plancha, mientras que el bonito se utiliza para una mayor variedad de recetas. Esto y la calidad de su sabor, le convierten en un pescado muy valioso.
Diferencias nutricionales
Ambos son pescados azules, por lo que cuentan con un contenido de grasa elevado (aunque es considerada beneficiosa para la salud).
En cuanto a los demás macronutrientes, las cantidades son similares. El atún presenta una cantidad ligeramente mayor de proteína, mientras que el bonito tiene más calorías.
Las diferencias más notorias entre ambos pescados se encuentran en los nutrientes menores. La carne del bonito es rica en Omega-3, considerado por muchos estudios un ácido graso muy saludable.
El atún rojo tiene el inconveniente de contar con altos niveles de mercurio, una sustancia considerablemente tóxica. Pero también es rico en vitaminas de todo tipo, que lo convierten en un alimento saludable.
También te puede interesar:
Categorías
Últimas Noticias

Todo sobre la pesca sostenible
28 abril 2022