,

Cómo conservar las anchoas

Como conservar anchoas

El proceso de elaboración de las anchoas sigue siendo, en la mayoría de los casos, un trabajo artesanal, manual y muy meticuloso. La calidad del producto depende en gran medida de la habilidad y el empeño de los manipuladores cuando hacen su trabajo, por lo que hay que conservar las anchoas correctamente.

Los filetes de anchoa en aceite de oliva de Ancomar son una semiconserva, por lo que, al contrario que las conservas, no se envasan al vacío, es decir, el envase, a pesar de estar sellado herméticamente, contiene aire. Esto sucede tanto en los envases de vidrio como en las latas.

Las semiconservas deben consumirse en un plazo de tiempo corto, ya que no se someten a ningún proceso de esterilización.

Conservar las anchoas en frío

El agente conservador de las semiconservas como las anchoas es el frío. Los envases, tanto abiertos como cerrados, se deben conservar entre los 5º  los 12º en todo momento. Todo ello va especificado en sus envases correspondientes, por lo que es importante seguir lo establecido en el etiquetado. Si es muy brusco el cambio le afecta a la calidad  e incluso puede llegar a estropearse el producto.

Es importante saber que si en alguna ocasión la temperatura es más baja a 5º no influye, el problema son las altas temperaturas. Al estar la temperatura más baja el aceite de oliva se solidifica un poco.

Como conservar anchoas

Si al consumir la anchoa el aceite está un poco solidificado  hay que dejar la anchoa temperar entre 5 y 10 minutos de manera natural.  Se debe tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura ya que el producto se puede estropear.

En los envases de cristal, es importante que no le de la luz directa, ya que el cristal hace efecto lupa, puede subir la temperatura y que el producto pierda calidad.

En los transportes la mercancía siempre debe ir refrigerada, ya que si la temperatura es muy elevada la anchoa empieza a salar y se nota en la textura, siendo ésta más blanda y deshecha.

¿Por qué hay que conservar las anchoas correctamente?

El objetivo de conservar las anchoas es alargar el tiempo que se puede consumir, manteniendo al máximo sus propiedades nutritivas.

Las anchoas en aceite de oliva se conservan gracias al aceite, que ayuda a preservar la anchoa a la vez que aporta sus propiedades cardio-saludables y mejorando la anchoa desde un punto de vista organoléptico.

Una vez abierta la lata o el tarro de filetes de anchoa, se pueden mantener refrigerados unos días siempre y cuando las anchoas estén totalmente cubiertas de aceite, de tal manera que mantengan todo su sabor.

Como conservar anchoas

Cómo saber si la conserva está en buen estado

Para asegurarse de que un producto de conserva en lata está en perfecto estado es recomendable tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Rechazar cualquier conserva que presente el fondo abombado
  • Rechazar las que presenten fugas de contenido o perforaciones
  • Al abrirlas, comprobar que el aspecto, color y olor sea el propio de la especie y de la preparación envasada