,

La pesca de la anchoa en el Cantábrico

Pesca de la anchoa en el Cantábrico

La pesca de la anchoa del cantábrico lleva un meticuloso proceso desde que es capturada en alta mar hasta que es servida en la mesa. En cuanto a su elaboración, el proceso es cien por cien artesanal.

En este sentido, merece la pena fijarse en escoger las latas o tarros con calidad garantizada frente a otras que dicen contener el mismo producto. Sin embargo, su género y método de elaboración dista mucho de las semiconservas de Ancomar.

¿Cómo es la pesca de la anchoa?

La anchoa se pesca tradicionalmente a través de la pesca de cerco, una forma selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Este método se utiliza normalmente para capturar peces que nadan formando densos bancos en la superficie o a media agua. Este es el caso de la anchoa, las sardinas o el verdel.

Una vez detectado el banco de anchoas, se comienza a soltar la red que cerca el banco de peces. Tras rodearlo con la red, se procede a cerrarla por la parte inferior. De esta manera, los peces quedan atrapados en el interior.

La pesca de la anchoa en el cantábrico está sujeta a los cupos impuestos por Europa. Durante el pasado año se recogieron 28.702 millones de toneladas, un millón de toneladas menos que en el pasado 2018.

Calidad de la anchoa del Cantábrico

La captura de la anchoa del Cantábrico está acotada también en una fecha determinada del año. Esta época de pesca de la anchoa suele comenzar en primavera y terminar en verano. Además, la pesca de calidad es la de primavera. Por el contrario, la de verano es la llamada “pesca de retorno”, una pesca que tiene más grasa y por lo tanto posee una calidad inferior a la de primavera.

En cuanto a la zona de captura dentro del mar Cantábrico, cabe indicar que la pesca de mayor calidad es la de la subzona VIIIC que comprende el golfo de Vizcaya.

También es importante fijarse en el etiquetado del producto y comprobar que aparezca el nombre científico “engraulis encrasicolus”.  Las empresas están obligadas a reflejar en el envase si se trata de pesca del cantábrico o pesca capturada en el Mar Cantábrico.

La pesca de la anchoa en el Cantábrico

Anchoa del Cantábrico, una delicia del mar

La Anchoa del Cantábrico pescada en primavera y elaborada en Cantabria es una delicia gastronómica que tiene un gran reconocimiento mundial. Las dos claves en el proceso de la anchoa del Cantábrico son su materia prima y la excelencia artesanal empleada en el proceso de pesca.

En la actualidad, la pesca de la anchoa del cantábrico durante la primavera, la integran alrededor de 160 barcos que desempeñan artes de pesca artesanales.

La pesca de la anchoa en el Cantábrico