Calendario de marisco: ¿Qué marisco comprar en cada temporada?

Se acercan fechas en las que el marisco aparece en muchos hogares españoles, pero puede que no sepas exactamente cuándo es mejor época para uno u otro. Para que puedas disfrutar al máximo de los productos que nos ofrece el mar hoy te contamos qué marisco comprar en cada temporada.
Un viejo dicho gallego dice que no se debe consumir marisco en los meses que no tengan la letra “R”, es decir, que solo se puede consumir de septiembre a abril. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?
Por qué no se puede consumir marisco en verano
En los meses de mayo a agosto un gran número de especies se encuentra en veda, con el fin de protegerlas durante su época de reproducción. Si los consumimos en verano estaremos sobre-explotando a esa especie, y su sabor no será el mismo, ya que en sus cuerpos se producen cambios debido a la reproducción.

Además, al haber mucha menos oferta, se debe cubrir con producto importado. Estos no sabrán igual al ser de especies diferentes y haber vivido en condiciones distintas. Sin contar con la frescura, que no será la misma que tenga un producto pescado más cerca de nuestras costas.
Hay que recalcar que no se puede meter a todos los mariscos en el mismo saco, por ejemplo, es recomendable consumir mejillones, almejas, navajas… (bivalvos en general) en verano. La clave es tener un consumo responsable e informarse de la procedencia y el estado de conservación de cada especie.
Qué marisco comprar en cada temporada
Para que te sea más sencillo saber qué marisco comprar en cada temporada puedes consultar la siguiente guía:
En primavera, puedes consumir sin problema cigalas, almejas y ostras. En verano, como hemos dicho, bivalvos, más concretamente mejillones, almejas, navajas, ostras, y también langosta, percebes y bogavante.
En otoño, comienza lo bueno, los esperados meses con “R”, puedes consumir berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas y gambas. Por último, en los meses de invierno, centollo, buey de mar, nécora, camarones, vieiras y almejas.
De este modo, disfrutarás del marisco al máximo en su época de máximo sabor y respetarás al medio ambiente y la época de cría de las especies. Indirectamente, se contamina menos, ya que se evita el coste de traer productos de lugares más lejanos.
Qué marisco consumir en verano
Sabemos lo difícil que es resistirse a los productos del mar en cualquier época del año. Por ello, te traemos una solución para que no tengas que estar pendiente de qué marisco comprar en cada temporada. Y esa es las conservas.
Las conservas nos permiten disfrutar de productos deliciosos durante todo el año gracias a su método de conservación. En Ancomar tienes una gran variedad de productos en conserva para que no tengas que renunciar a ellos en ningún momento del año. Una solución saludable, rica y sostenible.

Contamos con productos de alta calidad capturados en su punto exacto de madurez para que mantengan todo el sabor y textura, que procesamos durante el tiempo necesario para que expulsen el exceso de agua. Luego, seleccionamos las mejores piezas y las envasamos aderezadas para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutarlas.
El enlatado asegura un cierre hermético y su adecuado mantenimiento aseguran el buen estado del producto durante años. Así, cuando tengas el capricho del mar solo tienes que abrir una de nuestras latas y disfrutar, incluso en los meses sin “R”.
También te puede interesar: