Opinion | Viticultura y Enología. Siglo XXI

 

 

 

“La confianza en si mismo es el primer secreto del éxito” Emerson, Ralph Waldo.

Opinion viticultura y enologa siglo xxi 1 Estoy seguro que todos vosotros vistéis ayer el partido de la roja, en donde pasamos a cuartos.

Hoy voy a describir las sensaciones que poco a poco van cambiando en España y en los Españoles. Creo que antes no creíamos en nuestras verdaderas posibilidades y siempre teníamos complejo de inferioridad ante nuestros vecinos todo poderosos Franceses y Alemanes.

Pero esto esta cambiando poco a poco; nos estamos dando cuenta que no somos tan malos sino todo lo contrario que somos capaces de estar en las citas más importantes.

 

Todo esto es para decir que en el mundo del vino es igual creo que los vinos Españoles SON LOS MEJORES DEL MUNDO y no es que lo diga por que sea Español sino porque realmente lo pienso, no tenemos nada que envidiar a los Franceses y mucho menos a los Italianos al igual que otros paises de nueva viticultura – enología.

Lo que nos falta es un poco de apoyo en nuestra confianza y un hecho tan tonto como que ayer ganará la roja hace que poco a poco cambiemos el chip hacia ser como los franceses, que siempre lo suyo es mejor que lo del resto.

Nosotros mismos tenemos que defender nuestro producto ya que sino nadie lo hará.

Aupa buena semana y suerte para el sábado.


“Solo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar” George Bernard ShawOpinion viticultura y enologa siglo xxi 2

Nunca uno puede decir que lo ha visto todo en el  mundo del vino, y sobre todo despúes de ver la foto de la derecha.

Se trata de lo más dificil todavía, vender el vino en una copa de plástico dispuesto ya para beber, a falta solamente de abrir, parece como un yogurt. Lo que estoy seguro es que el vino no puede tener gusto a tapón ;P.

No se lo que pensaréis vosotros pero considero que esto es un absurdo, que simplemente lo han creado para llamar la atención, pero la verdad que es sorprendente no se lo que dentro de poco podremos llegar a inventar o imaginar para llamar la atención.

Hoy no os doy más la chapa que disfrutéis de una copa de vino y a ser posible de cristal.

Por cierto se me habia olvidado quien quiera probar estos vinos tendrá que acudir a Marks & Spencer.

“La esperanza es el sueño del hombre despierto” Aristóteles.

Opinion viticultura y enologa siglo xxi 3Buenas compañeros,
Aqui nos encontramos después de tirarme una semana vageando sin escribir en el blog, la verdad que lo siento.

Hoy voy a describir como me encuentro  ante uno de mis retos profesionales más interesantes. ¿seré capaz de elaborar un vino, o mejor dicho dos, para entrar en el TOP 100 tanto con un Ribera como con un Rioja?.

 

De lo que  estoy seguro es que haremos todo lo posible para que así sea; os voy a describir algunos de los pasos que tengo pensado desarrollar.

1. Seleccionando la mejor parcela, de cerca de 2.000, que tenemos en Rioja y lo mismo en Ribera del Duero pero aquí solamente un centenar. Con la inestimable ayuda del GIS.

2. Vendimia en cajas, de no más de 25 kg, y vendimiando solo los racimos que se encuentren en perfecto estado;  el objetivo con relación al transporte es llevar las uvas en menos de una hora a bodega, para que no pueda evolucionar, perdiendo aromas.

3. En bodega se despalillará ligeramente y a fermentar, dejando que la naturaleza haga el resto, es decir transformando los azúcares en alcohol y liberando compuestos aromáticos en el vino, tanto fermentativos como varietales.

4. Se seleccionarán las mejores barricas según origen, grano, tipo de tostado o proveeder para que realice la fermentación maloláctica y el posterior envejecimiento.

5. Por último se selecionará un corcho con las dos cabezas espejo y a embotellar; donde dejaramos todos nuestros sueños encerrados en una botella.

Todo  lo anteriormente descrito no me preocupa demasiado, lo que realmente me angustia es pensar que para llegar a tener un VINO TOP haga falta algo más, no a nivel técnico sino a nivel comercial, como que se tenga que pagar con favores a los prescriptores para obtener buenas críticas y puntuaciones

Pero confío en la buen hacer de la gente; además lo primero que tenemos que hacer es obtener un vino de 100 puntos y luego ya veremos si conseguimos esa puntuación o no; pero lo que estaremos seguros es que hemos realizado un buen trabajo.

Hasta luego compañeros.

“La moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno sentirse mal” Ernest Hemingway

Opinion viticultura y enologa siglo xxi 4Buenas compañeros,

Después de leer en Decanter el siguiente artículo “UK gets new fraud hotline: wine included” me parece que os lo debía comentar.

En primer lugar avisaros de que si os llaman para que compréis una caja de Chateau Lafite por 12.000 libras ES UN TIMO y no os lo creais.

La verdad que parece sorprendente que alguien pueda creerse que puedes especular de esta forma con el vino, aunque como bien se dice la avaricia rompe el saco.

Lo que estoy seguro es que siempre habrá alguien que realmente se crea más listo que los demás y que caiga en las redes del timador, pensando que está haciendo el negocio del siglo.

 

Bueno señores buen día y cuidadín con la compra de vino para invertir.

“Ningún lugar es más triste que una cama vacía” Gabriel García Marquez
Opinion viticultura y enologa siglo xxi 5
Buenas amigos del vino,

Simplemente voy a escribir, en mi blog personal, mi más sincero adios a Marcelo Frías; compañero de oficina y que despues de vivir 93 intensos años ha decidido dejarnos.

En alguna otra ocasión ya os he descrito este tan ilustre personaje “Gentleman Marcelo Frias” pero hoy simplemente quiero despedirme de el.
Quiero pensar que se encontrará pescando en algún rio truchero, como era su gran afición siempre con una botella de Monte Real esperando para el almuerzo.

Para describir su caballerosidad simplemente indicaros que en su último cumpleaños, a lo largo del día le íbamos felicitando; a los hombres nos daba la mano y nos decía que no se podía levantar que tenía la cadera fastidiada; pero por el contrario cuando se acercaba una mujer a felicitarle se levantaba para darle dos besos sin que en ese momento le molestara igual la cadera. Era de esos hombres con buenos modales y caballerosidad de lo que tanto carece la sociedad actualmente.

Mi más sincero pésame a la familia.

“Teme al hombre de un solo libro” Santo Tomás de Aquino.

Buenas estimados amig@s ,

Como todos vosotros habéis podido apreciar, ha llegado la primavera; por lo que volverá la constumbre de ir a tomar el Vermut, del aleman wermut  “Ajenjo”.

La razón de este post es para indicar que en España también se elaboran muy buenos vermuts como son: Martinez Lacuesta (Haro), Pascali (Cenicero), Yzaguirre, Vermuts Miró,….

Según he podido encontrar en la Opinion viticultura y enologa siglo xxi 6Wikipedia,  el Vermut fue inventado por  Hipócrates, célebre médico de la antigüedad. Este puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o, sencillamente, “vino de hierbas”.

A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue a mediados del siglo XIX, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, fundadores de la archiconocida marca Martini, la preparación del vermouth adquirió un caracter industrial.

Con el paso del tiempo la palabra ha adquirido también un sentido genérico para definir el aperitivo –cualquier bebida con unas tapas– previo a la comida.

Totalmente localista esta el sinónimo  “Tiroles” con lo que se conoce al Vermut, en la zona de Cenicero-Haro (Rioja Alta).

 

De los vermuts que más me gustan son Pascali y Martinez Lacuesta Reserva, son infinitamente más complejos tanto en aroma como en boca comparando con los comerciales Martini, Cinzano o Campari.

De los otros Españoles no los he podido catar por lo que no puedo decir nada.

En fin señores ya saben que no solamente esta el Martini sino que hay otras bodegas que están haciendo las cosas bien.

“No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñarles más bien a superarlas” Louis Pasteur.

Opinion viticultura y enologa siglo xxi 7Buenas estimados lectores,

Aqui me re encuentro en mi espacio personal para escribir sobre el mundo vitivinícola que nos rodea.

He estado una semana y media sin escribir, pero la causa es más que justificada ya que he sido padre por tercera vez, de una preciosa princesita; por lo que he andado un poco liadillo.

Aqui os he colocado la foto del cartel con el que se están llenando las paredes de Logroño.

Solamente tengo dos consideraciones a realizar:

En primer lugar respecto a “Queremos vivir de las uvas“, yo aqui diría más bien “”Quiero seguir viviendo bien de las uvas”; me refiero a que con los precios de los últimos años en el viñedo riojano, en torno a 1 €, se estaban obteniendo rentabilidades cercanas al 100%, que es más que aceptable por lo que yo haría esta apreciación. Creo que el viñedo Riojano ha dado mucho dinero en los últimos años.

En el otro punto, estoy totalmente de acuerdo “La viticultura de calidad necesita rentabilidad“, este comentario es totalmente acertado ya que si los precios de la uva bajan a 30-40 céntimos, conllevará a que muchas operaciones encaminadas a la búsqueda de una mejor calidad en los viñedos Riojanos se dejarán de hacer por temas de rentabilidad.¿Quien va a pagar jornales para quitar uvas?, para deshojar?, para desnietar?, para realizar tratamientos preventivos?,….

Creo que se debiera llegar a precios un poco más elevados en la venta de la uva, pero es complicado decirles a las bodegas que paguen más dinero cuando ellos están bajando los precios como nunca; para seguir vendiendo.

Por la parte que me toca, espero que estas vendimias se hable de precios entorno a 60 céntimos; en donde el agricultor tenga rentabilidades menores a las anteriores, pero que por lo menos no tenga pérdidas o cambie el dinero de manos.

Mucho ánimo a los Agricultores Españoles que esperemos que esta situación cambie en la próxima vendimia.

“Los medios impuros desembocan en fines impuros” Mahatma Gandhi.

Opinion viticultura y enologa siglo xxi 8Estimados lectores,

Hoy he leido el sigueinte artículo que me parece interesante: El bar y el súper hacen caja con el vino: aplican márgenes disparados de hasta el 700%.

 

Yo puedo hablar desde la parte que me toca, por una parte como trabajador de una bodega y por otra como consumidor final de vino.

En algunas ocasiones los restaurantes marcan unos márgenes totalmente abusivos por los vinos, a mi me ha tocado pagar una botella de Monte Real Reserva con un margén aproximado de un 400%, que ya está bien.

Creo que una buena labor comercial por parte de los restauradores sería el transpasar los descuentos que las bodegas les aplican directamente al consumidor final, ya que sino dentro de poco se verán las mesas de los restaurantes sin botellas de vino.

Hay algunos restaurantes que ya están aplicando estos descuentos, ya que el otro día comparando precios de vino en dos restaurantes de Logroño, pude observar que mientras uno tenía la Botella de Roda I 2005 a 40€ en el otro estaba a 55€.

Seguramente el restaurador tendrá que hacer frente a multitud de pagos como puede ser: seguridad social, sueldos, alquiler del local,…. Entiendo que si tu compras un rodaballo lo tienes que preparar y esto lleva su tiempo con el riesgo añadido de que no lo pida nadie, en este caso el consumidor final entiende que el precio sea más caro, ya que lleva un trabajo asociado y además las cosas no saben igual en casa; pero por el contrario con el vino solo tienen que pedir una caja de 6 al distribuidor tenerla almacenada y cuando le pidan abrirla, además  en el caso de que salga mala la devuelve y no pasa nada.

Me gustaría que algún restaurador nos diera su opinión al respecto, ya que no se si ellos mismos estarán rompiendo la gallina de los huevos de oro.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Albert Einstein

Buenas estimados compañeros,

Hoy tenía pensado escribir un post con el siguiente título: “Es posible ser el siguiente Peter Sisseck“, pero después de leer un comentario en el diario digital rioja2.com sobre mi doctorado he cambiado totalmente de postura.

El comentario dice lo siOpinion viticultura y enologa siglo xxi 9guiente: Mi abuelo lo sabía, mi padre lo sabe y yo lo sé. Pero no soy Doctor ni salgo en el periódico. Vaya Tesis de algo que se lleva haciendo en La Rioja TODA la vida. Si esto es I D que venga Dios y lo vea porque ¿que aporta?.

El comentario en si me parece muy interesante desde dos conceptos totalmente diferentes.

En primer lugar, la libertad que existe en el mundo 2.0 para que cualquier persona, anónima o no, pueda mostrar su opinión acerca de un tema; esto me parece fantástico, siempre y cuando no se falte a las personas.

En segundo lugar indicar que la ignorancia siempre es muy osada, debido a que la persona que ha escrito el comentario, ha confundido totalmente el deshojado clásico, que se realiza ampliamente en la Viticultura Mundial, con el deshojado precoz (momento de realización Floración – Cuajado) realizado en mi Tesis Doctoral; pero esto no le ha importado para entrar a cuchillo a criticar algo de lo que desconoce totalmente.

En fín, me he llevado una grata sorpresa  con este comentario ya que me ha hecho reflexionar sobre estas dos cuestiones: la libertad del 2.0 y la ignorancia y su osadia.

Buen fin de semana a todo el mundo y que disfruten del vino y de los viñedos que empiezan a brotar.

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”Albert Einstein.

Opinion viticultura y enologa siglo xxi 10El otro día leyendo, uno de mis blogs favoritos Dr. Vino, pude leer el siguiente post: Is Hello Kitty wine the Joe Camel of wine?.

En donde se describe uno de los últimos inventos a nivel comercial; como es crear el vino de la conocida muñeca Hello Kitty.

Considero que a nivel comercial  y de marketing es todo un éxito ya que tienes asegurada unas ventas a través de la marca de Hello Kitty; a su vez la población a la que puede ir dirigida, chicas jovenes de entre 18-30, es todo un acierto ya que es la gente joven el objetivo fundamental de venta de vino, no simplemente a corto plazo sino a medio largo plazo para que se conviertan en bebedores habituales de vino en lugar de otras bebidas como pueda ser la cerveza.

Resumiendo me parece un éxito esta campaña de publicidad, seguramente en países más duros a nivel de venta de bebidas alcohólicas  como es Estados Unidos les parezca mal, pero creo que realmente un niño/a no se preocupa de comprar vino sino más bien juguetes.

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Estoy seguro que todos vosotros vistéis ayer el partido de la roja, en donde pasamos a cuartos. “La confianza en si mismo es el primer secreto del éxito”

ancomar

es

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2023-01-10

 

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